CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Restablecen 53% de energía eléctrica tras lluvias en Reynosa y Matamoros

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que con corte a las 8:00 horas de este lunes se ha restablecido en un 53 por ciento el suministro de energía eléctrica de los clientes que resultaron afectados por las fuertes lluvias y vientos en las ciudades de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

En un comunicado se informó que la interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a 506 mil clientes de los cuales 268 mil ya tienen el servicio restablecido.

En la ciudad de Reynosa, la CFE ya restableció el suministro de energía eléctrica de 182 mil clientes de un total de 287 mil afectados; lo que representa un 63% de avance en el restablecimiento.

En la ciudad de Matamoros, se han restablecido 85 mil clientes de un total de 219 mil afectados, lo que representa un 39 por ciento de avance en el restablecimiento.

Para atender estas contingencias, la CFE desplegó a trabajadores, 31 vehículos, seis grúas y 10 plantas de emergencia en las zonas afectadas. Además estableció un centro de coordinación regional.

La CFE agradece la cooperación de la población que ha resultado afectada y les solicitó que, como medida de seguridad, y a fin de prevenir accidentes, evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.

De igual forma solicita a sus clientes que reporten cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico o afectaciones en la infraestructura eléctrica al número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx.

La CFE informa que monitorea permanentemente las condiciones climáticas en todo el territorio nacional y que está lista para atender las afectaciones que se pudiera registrar en las próximas horas.

RESTABLECEN EN 85% SERVICIO DE ENERGÍA EN REYNOSA TRAS LLUVIAS

Un 85 por ciento de avance registra el restablecimiento de energía eléctrica en esta frontera, luego del derrumbe de una torre de alta tensión a causa de los vientos fuertes y lluvias que afectaron la víspera esta región.

La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez indicó que la caída de la torre afectó la transmisión de corriente de 400 mil voltios, lo que causó la falta de energía eléctrica durante la noche del domingo y madrugada de este lunes en esta ciudad y en la zona comprendida desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Agregó que para las 23:00 horas del domingo se empezó a restablecer la energía en algunos sectores de esta localidad, por lo que actualmente un 85 por ciento de la ciudad ya cuenta con el servicio de energía eléctrica.

Manifestó que de acuerdo a información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Municipal de Agua potable (Comapa) en el transcurso de este día se podría restablecer al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica en la ciudad.

Destacó que la falta de energía provocó la suspensión de agua al no haber suministro para que funcionaran las bombas de la Comapa.

Enfatizó que una vez recuperado ya el servicio eléctrico empezó también a fluir el vital líquido en gran parte de la ciudad al recuperar gradualmente los niveles de los tanques de almacenamiento del organismo paramunicipal.

Ortiz Domínguez indicó que los reportes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la precipitación pluvial, que fue mínima en esta ciudad, no causó daños en relación al municipio de Nuevo Laredo donde el puente internacional III registró severas afectaciones.

LSH