ESTADOS UNIDOS

Espía israelí habría facilitado secretos a Trump que éste dio a rusos

Un miembro de la Dirección de inteligencia militar del Ejército israelí fue la fuente que compartió datos secretos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este reveló más tarde a Rusia, aseguró este miércoles el Canal 1 nacional.

La información secreta compartida hacía referencia a la actividad del Estado Islámico en Siria, añade la cadena.

El pasado miércoles, Trump se reunió en la Casa Blanca con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y, de “forma espontánea”, proporcionó datos sobre la posibilidad de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) utilice ordenadores portátiles para cometer ataques terroristas en vuelos comerciales, según el New York Times.

La situación ha generado polémica en Israel, previa a la visita que hará Trump a partir del viernes a la región, pero el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, reafirmó hoy la estrecha relación de seguridad entre los dos países.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Trump hablaron ayer por teléfono, aunque aseguraron que no trataron este asunto.

El pasado enero, el diario israelí Yediot Ahronot indicó que fuentes de la Inteligencia israelí estaban preocupadas por la posibilidad de compartir información clasificada con la Administración Trump, que pudiese ser filtrada a Rusia y posteriormente a Irán, considerado país enemigo.

HVI