POLíTICA

Venezuela reemplaza a ministra de Salud tras reportar deterioro en cifras oficiales

El Gobierno socialista de Venezuela designó a un nuevo ministro de Salud, pocos días después de reportar un incremento de la mortalidad infantil y materna el año pasado.

Las estadísticas que divulgó el despacho de la ministra saliente Antonieta Caporale reflejan un salto de 30% en el número de casos de niños de 0 a 1 años que murieron en el país durante 2016, así como un incremento de 65% de la cantidad de mujeres embarazadas que fallecieron.

“El presidente Nicolás Maduro designa al compatriota Luis López como nuevo ministro del Poder Popular para la Salud”, escribió la noche del jueves el vicepresidente Tareck El Aissami, en Twitter.

No mencionó el motivo del cambio y sólo agradeció la labor de Caporale, quien estuvo apenas casi un semestre al frente de ese despacho.

El boletín de estadísticas epidemiológicas fue difundido tras casi dos años de silencio de datos oficiales durante el Gobierno izquierdista de Nicolás Maduro, que repetidas veces ha rechazado la oferta de ayuda humanitaria de países de la región, al considerar que buscan justificar con ello una intervención.

En medio de una prolongada recesión y una crónica escasez de alimentos y medicinas, los datos oficiales muestran también un salto en enfermedades como la difteria y el virus de Zika.

MLV