POLíTICA

Inicia IMSS sistema de atención para prevenir enfermedades crónicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el despliegue de las primeras acciones del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, en las que se realizaron estudios de laboratorio, mediciones y detecciones de cáncer de mama y próstata a los empleados de la empresa Prolec GE, en esta ciudad.

Esta es la primera de las 24 grandes empresas regiomontanas con las que el IMSS firmó convenio e instaló módulos para captar, focalizar y dar seguimiento proactivo de los trabajadores para detectar algún factor de riesgo en enfermedades crónicas como diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, principal causa de muerte en el país.

En el primer módulo se verifica peso y talla; los trabajadores se sometieron a diversos estudios que determinan si padecen sobrepeso y obesidad, además reciben una plática acerca de los beneficios de tener buenos hábitos alimenticios.

Los trabajadores pasan al módulo de Chécate en línea, donde a través de un cuestionario para conocer los hábitos diarios de los trabajadores, el personal de salud conoce su estado actual. Estos datos forman parte de la información que se incorporará a la Unidad de Inteligencia, encargada de procesar la información y alertar sobre potenciales males a través de un tablero electrónico.

Los empleados pasan al filtro de tratamiento no farmacológico, que está a cargo de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo del IMSS, en donde les enseñan ejercicios físicos de relajación que pueden aplicar en sus áreas de trabajo, así como los beneficios que obtienen al llevar una vida sana y equilibrada.

BLR