ESTADOS UNIDOS

Director de la CIA advierte de transferencia de armas en Venezuela

En Venezuela hay una gran cantidad de armas y existe el riesgo de que caigan en manos equivocadas, dijo el jueves el director de la CIA, Mike Pompeo, durante una audiencia en el Congreso estadounidense, mientras la profunda crisis en el país sudamericano ha llevado a miles de personas a protestar en las calles.

“Es una amenaza real”, dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tras ser consultado por el senador republicano Marco Rubio durante una audiencia acerca de los peligros en materia de seguridad en el mundo.

No obstante, Pompeo agregó que aún “no hemos visto ninguna transferencia de armas importante”.

La Fiscalía de Venezuela informó que se elevó a 39 la cifra de fallecidos durante las intensas protestas contra el presidente Nicolás Maduro en los últimos 40 días.

Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron el miércoles con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que se encontraban en la principal autopista de Caracas, y que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaba gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos como “puputov”.

En la manifestación, algunos diputados como Juan Requesens, Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, difundieron vídeos a través de las redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una “salvaje represión”.

Las manifestaciones en Venezuela, a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, también han dejado cientos de heridos y casi 2 mil detenidos.

VENEZUELA ARREMETE CONTRA TRUMP

El Gobierno de Venezuela lamentó este jueves que el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos continúe “la senda” de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush y lo acusó de financiar una “insurgencia armada” para promover la violencia en la nación petrolera.

Venezuela “lamenta que sus nuevas autoridades sigan por la senda ya fracasada de la era Bush y Obama, al desatender el llamado del Gobierno venezolano para procurar relaciones diplomáticas de respeto e igualdad”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Repudió además “el sórdido y funesto plan de intervención y tutelaje dirigido por la Administración estadounidense, en conjunto con factores de poder en ese país”.

Acusa a Washington de dar “financiamiento y apoyo logístico” a grupos violentos en Venezuela, que “han facilitado una insurgencia armada, la cual tendrá como respuesta la aplicación de las leyes”.

MLV