ECONOMíA

Precios al consumidor aumentan en abril: INEGI

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.12% en abril frente al mes anterior, y dejó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en 5.82%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En el cuarto mes de 2016, los precios al consumidor se contrajeron 0.32% mensual y la inflación resultó de2.54% a tasa anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0.45% mensual y dejó la tasa anual en 4.72%, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0.60% y los servicios 0.32%, mes contra mes.

En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios de las mercancías aumentaron 6.05% y los servicios 3.59 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios registraron un aumento de 1.87% respecto al tercer mes de 2017 y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 2.42 por ciento.

De este modo, la partida de no subyacentes cayó 0.84% mes contra mes y quedó en 9.25% interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una disminución mensual de 0.79%, para quedar en un acumulado anual de 7.83 por ciento.

Entre los factores que conllevan esta alza de los precios al consumidor se encuentra la decisión gubernamental de aumentar este 1 de enero el costo de los combustibles entre 14% y 20%, una medida previa a la liberación gradual de precios en el sector.

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que ha encarecido muchos productos importados, y el aumento de tarifas como la eléctrica también han propiciado este incremento.

 

 

tfo