ESTADOS UNIDOS

Mexicanos con visas de trabajo en EU, en peligro por políticas de Trump

El año pasado más de 137 mil profesionistas mexicanos ingresaron a Estados Unidos para trabajar en forma legal y con documentos, pero hoy su empleo y sus visas están en riesgo.

Donald Trump no sólo tiene en la mira en los migrantes indocumentados, sino en quienes fueron contratados por empresas transnacionales debido a sus conocimientos especializados.

Desde su campaña, Trump anunció que limitaría las visas de trabajo a los extranjeros.

Juan Limón es uno de ellos, fue contratado legalmente en Estados Unidos, pero no descarta emigrar a Canadá.

“Yo tengo una visa L1B para trabajadores especializados, con conocimientos especializados, por la que me trajeron acá”.

Juan Limón, migrante mexicano en Estados Unidos (Noticieros Televisa)

Llegó con una visa de trabajo hace 3 años, como responsable de control de negocios de una empresa de autopartes de capital europeo, pero sabe que las puertas de Estados Unidos se podrían cerrar.

“Personalmente yo, y lo he platicado con mi esposa, Canadá podría ser un plan “B”, dependiendo de eso, tiene más facilidades, tiene más políticas, más accesibles”.

A Juan Limón le basta cruzar el puente sobre el lago Saint Clair para trasladarse en cuestión de minutos desde Detroit hasta la ciudad en donde vive, en Canadá.

Son más de 20 mil mexicanos y sus familias que se han establecido en los últimos años en Michigan, con visas de trabajo.

Juan Manuel Solana, cónsul de México en Detroit, Michigan, explica: “¿Estos 20, 30 mil están preocupados? Desde luego, porque su futuro no está garantizado, sus trabajos no están garantizados”.

En Detroit y su zona conurbada hay empleados, inversionistas y proveedores mexicanos de autopartes como convertidores catalíticos, chasises y frenos. También hay nutriólogas, maestras, financieros y mercadólogos.

En Michigan hay más de mil egresados del Tec de Monterrey con diferentes visas de trabajo, como Fernando González.

Los mexicanos han hecho a Estados Unidos su casa, pero saben que la política migratoria puede cambiar.

Se han beneficiado con las visas “TN”, creadas para que profesionistas de los países del TLC puedan ejercer sin certificación adicional.

Nadie sabe si esta categoría va a desaparecer con la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Migrante mexicana en Estados Unidos (Noticieros Televisa)

Marcela Salinas, nutrióloga mexicana, dice: “Eso es un shock para mí y para todas las personas que tienen ese tipo de visa porque una vez que ya llegaste aquí empiezas a hacer tu vida aquí, tienes ya todas tus cosas, a lo mejor ya tienes hijos aquí, adoptaste un perro, ya tienes tu casa, tus muebles, etcétera, esa ya es tu realidad”.

El pasado 18 de abril Donald Trump firmó una orden ejecutiva para restringir las visas “H1B”, creadas hace 30 años, para la atracción de expertos en software y tecnología.

Su administración argumenta que al otorgar estas visas para profesionistas puede haber discriminación contra trabajadores de EU y ocasionar baja en sus salarios.

México es el tercer país con visas “H1B”, después de China y la India. Los profesionistas mexicanos con visas de trabajos especiales suman 137 mil.

Por estos puentes cruzan centenares de contenedores al día, procedentes del comercio con EU y México.

Fernando González, presidente de EXATEC en Michigan, afirma que “es el tercer Estado con mayor intercambio comercial con nuestro país, después de Texas y California, 55 billones de dólares se intercambian anualmente, mayormente industria automotriz”.

Juan Manuel Solana, cónsul de México en Detroit, Michigan, señala: “Lo que yo veo es muy simple: si las visas se dejan de hacer, el talento, que aquí en Michigan, en gran medida es de grandes ingenieros mexicanos, se va a ir a los países originarios, como es Japón, Corea, Alemania, Francia, Inglaterra y desde luego a México. Van a tener un problema muy serio, porque no existe este talento aquí”.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV