ECOLOGíA

Van 237 incendios forestales en Chiapas durante el año

En lo que va del año, en el estado de Chiapas han ocurrido 237 incendios forestales, que han afectado 4 mil 866 hectáreas, de ellas más de mil de áreas naturales protegidas.

“En las áreas protegidas hay mil 635 hectáreas afectadas; siendo la Sepultura la que más ha tenido afectación, 27 incendios con mil 76 hectáreas, de ahí le sigue la Frailescana con 13 con 419 hectáreas afectadas”, señaló José Velázquez Martínez, unidad de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los municipios con el reporte de más incendios son:
-Jiquipilas con 31 siniestros.
-Villacorzo con 21.
-San Cristóbal con 16 y,
-Arriaga y Tonalá con 13 cada uno.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, los daños se registran en 45 de los 122 municipios de la entidad.

Actualmente hay tres incendios activos, uno de ellos dentro de la reserva La Sepultura, ubicado en el municipio de Jiquipilas, que se espera sea sofocado en las próximas horas.

“En el ejido Tierra y Libertad en Jiquipilas, por las condiciones meteorológicas que estamos viendo del frente frío 45 ahorita el 46 no hay tanto peligro para la afectación”, indicó José Velázquez Martínez, Unidad de Gestión de Riesgo de la Conanp.

Las autoridades piden a la población rural extremar precauciones en las quemas controladas para evitar que los incendios forestales sigan consumiendo áreas protegidas que provocan un cambio en la flora y fauna de la entidad.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar