DEBATES Y ENTREVISTAS

Jorge Castañeda habla en Despierta con Loret sobre las elecciones en Francia

Emmanuel Macron, quien resultó vencedor en la elección presidencial de Francia, no fue un candidato antisistema, fue independiente, “su movimiento no es un partido, no tiene diputados ni senadores ni alcaldes”, pero “sale de las élites francesas en el sentido más tradicional, para irrumpir y romper con el establishment partidista”, afirmó Jorge Castañeda en la mesa de Despierta con Loret.

Al hablar sobre la elección presidencial gala, el excanciller mexicano recordó que “la mitad de los simpatizantes de Melenchon (otro candidato francés que fue derrotado en la primera vuelta), los de la izquierda, de la Francia insumisa, votaron por él”, lo cual es posible porque “Francia tiene una segunda vuelta que lo permite, que abre la posibilidad de que la gente redirija su voto”.

Para Jorge Castañeda, pese al resultado y que mucha gente votó por Macron como última opción, “fue notable que, tras la rechifla a Marine Le Pen (durante el discurso de victoria de Macron), él diga que entiende las razones de quienes están enojados con el sistema, aunque no comparta los métodos”.

Del triunfo de Macron, Castañeda subrayó que no era el candidato puntero, pero avanzó cuando un escándalo sobre empleos falsos hizo trastabillar a Francois Fillon, “porque deja claro que los escándalos, los debates, son importantes para cambiar el resultado de una elección”.

Jorge Castañeda lamentó, sin embargo, “que un tercio del electorado francés vote por una fascista”, aunque reconoce que es una de las ventajas de la segunda vuelta, porque “en la primera vuelta votas por quien quieras, con el corazón, pero en la segunda votas en contra, con la cartera y con el sentimiento de lo que no quieres que suceda”.

También dijo que la elección francesa “demuestra que hay condiciones para una candidatura independiente antipartidocrática, aunque en México la cancha no está pareja y no hay segunda vuelta que permita que la gente se exprese, pero el rechazo a los partidos ahí está”.