CRIMEN Y SEGURIDAD

Colaborador del Cártel de Sinaloa en Perú ingresa a lista de narcos de EU

Gino Dusan Padros Degregori, un peruano señalado como enlace del cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína desde Sudamérica a México, fue colocado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de cabecillas del narcotráfico.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) acusó a Padros Degregori de mantener vínculos con organizaciones mexicanas de narcotráfico con fuerte presencia en el Perú, además del grupo criminal que encabezó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según la OFAC, Padros Degregori lleva más de una década traficando drogas y usa el puerto de Callao, en Lima, para el envío mensual promedio de mil kilos de cocaína a destinos en Europa Occidental, México y Estados Unidos.

El delincuente lava en Perú millones de dólares y euros derivados de sus actividades ilícitas que recibe a través de canales ilícitos tanto de Estados Unidos como de Europa.

Padros Degregori es incluido en la lista de cabecillas del narco de Estados Unidos; es enlace del Cártel de Sinaloa (treasury.gov)

Para sus actividades de lavado de dinero, Padros Degregori se auxilia del también peruano Guillermo Jean Pierre Zegarra Martínez, identificado por OFAC como un facilitador financiero clave, y quien también fue incluido en su lista.

El Departamento del Tesoro acusó a Zegarra Martínez de viajar a Estados Unidos y Europa, donde apoya la recolección y el lavado de dinero a nombre de Padros Degregori.

El director de OFAC, John E. Smith, indicó que la acción de este día “pone de relieve el creciente alcance de las organizaciones de narcotraficantes peruanos que trasladan cantidades significativas de cocaína a Europa y América del Norte”.

“En coordinación con nuestros socios en el cumplimiento de la ley, el Tesoro continúa atacando e interrumpiendo las actividades de aquellos que desempeñan un papel significativo en el tráfico de narcóticos en todo el mundo”, apuntó en un comunicado.

La OFAC también identificó tres negocios en Lima que son propiedad o son controlados por Padros Degregori.

Como resultado de estas designaciones tanto Padros Degregori cómo Zegarra Martínez quedaron sujetos a la confiscación y congelamiento de bienes bajo jurisdicción de Estados Unidos, al igual que los negocios, que desde este día están impedidos para realizar transacciones en el sistema financiero estadunidense.

BLR

Te puede interesar: PGR asegura a Dámaso López Núñez, líder del Cártel de Sinaloa