POLíTICA

Inician elecciones locales en Reino Unido

Los colegios electorales abrieron hoy a las 06:00 GMT y cerrarán a las 21:00 GMT en unas elecciones locales parciales en el Reino Unido, en las que los partidos británicos se ponen a prueba de cara a las generales del 8 de junio.

Por el particular sistema electoral del país, los comicios no cubren todo el territorio, sino que hay en juego solo 88 consejos municipales, de un total de 418 que tiene el país.

De estas 88 autoridades locales, 34 están en Inglaterra –la región más poblada del Estado, con 55 de 65 millones de habitantes- y el resto en Escocia y Gales, que renuevan todos sus consistorios, 32 y 22 respectivamente, mientras no se celebrarán elecciones locales en Irlanda del Norte.

Según los datos oficiales, 15 mil 403 candidatos disputarán cuatro mil 851 puestos de concejal (de 21 mil 050 que hay en todo el Reino Unido).

Se eligen además alcaldes en las localidades inglesas de Doncaster y North Tyneside y en seis áreas metropolitanas de nueva creación -trofeos muy deseables para los partidos-: Cambridgeshire y Peterborough; Greater Manchester; Liverpool City Region; Tees Valley; West Midlands y West of England.

Alrededor de 7.2 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en estas elecciones locales, cuyos resultados se darán a conocer a lo largo del viernes.

Los ojos de los partidos están puestos en Escocia, que, con mil 227 concejales en liza, puede registrar los mayores cambios desde los últimos comicios, en 2012.

Estas elecciones han quedado eclipsadas por la convocatoria por parte de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, de unas elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio, con el fin de afianzar su mandato de cara al “Brexit”.

Inevitablemente, los comicios de hoy serán interpretados en clave nacional, si bien el analista de la firma demoscópica YouGov Anthony Wells advierte de que “los electores votan diferente en las elecciones municipales y en las nacionales”.

 

Con información de EFE.

 

RMT