ECOLOGíA

Ruanda inicia la repoblación de rinocerontes, 10 años después de su extinción

Ruanda inició este martes la repoblación del rinoceronte negro oriental con la llegada de diez ejemplares procedentes de Sudáfrica con los que pretender salvar a la especie, extinguida en el país desde hace diez años.

“La vuelta de los rinocerontes al parque nacional de Akagera, en Ruanda, abre una nueva etapa en nuestro camino de la conservación”, afirmó la directora general del Consejo de Desarrollo de Ruanda (RBD, en inglés), Clare Akamanzi, que destacó el “impacto positivo” que tendrán para el turismo en el país.

Los diez rinocerontes llegaron esta madrugada al aeropuerto internacional de Kigali, y en las próximas semanas llegará otro grupo de diez ejemplares que también serán trasladados al parque de Akagera, muy cerca de la frontera con Tanzania.

De esta forma, los rinocerontes vuelven a Ruanda después de que el último desapareciera en 2007, por lo que las autoridades destacaron que se trata de una oportunidad “valiosa” para la conservación y una “historia de esperanza para la especie”.

“Estamos completamente preparados para recibirles y garantizar su seguridad para el beneficio de nuestra industria turística y de la comunidad en general”, afirmó Akamanzi.

Se calcula que a nivel mundial hay menos de 5.000 rinocerontes negros, de los cuales unos 1.000 pertenecen a la subespecie oriental.

El parque de Akagera albergaba a más de cincuenta rinocerontes en 1970, pero la caza furtiva a gran escala provocó un descenso de los ejemplares que provocó en 2007 su extinción.

En 2015, Ruanda también reintrodujo en sus parques a siete leones, después de que desaparecieron en 1994 durante el genocidio, para reactivar el turismo de safari.

El turismo es la mayor fuente de ingresos exterior para Ruanda, que obtuvo 860 millones de dólares en 2016, frente a los 62 millones de 2000, según cifras del RBD.

 

Vea también:

Sudán, el último rinoceronte blanco, busca pareja en Tinder

Sudáfrica analiza permisos para comercializar cuernos de rinoceronte

Cazadores furtivos matan a rinoceronte blanco en París

AAE