TRáFICO

Marchas y protestas por el Día del Trabajo en varios estados del país

Sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones laborales, realizaron marchas y movilizaciones en diferentes estados del país, para conmemorar el Día del Trabajo.

-En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de cinco mil trabajadores marcharon por las calles de la ciudad.

Más tarde, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron otra marcha del parque ‘Chiapasionate’ al parque Central.

Durante esta movilización, estudiantes de la Escuela Normal ‘Jacinto Canek’, entraron de manera violenta a las instalaciones de una compañía refresquera, donde realizaron pintas, rompieron máquinas y dañaron varios vehículos.

-En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de la CNTE marcharon sobre la Autopista del Sol hasta el Palacio de Gobierno, donde una comisión fue recibida por autoridades estatales.

-En Oaxaca, diferentes sindicatos marcharon desde distintos puntos de la ciudad hasta el Zócalo donde realizaron un mitin.

-En Hidalgo, contingentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se unieron a las protestas laborales, que abarrotaron el primer cuadro de Pachuca.

Otras movilizaciones ocurrieron en Mexicali, Puebla, Nuevo León y Jalisco.

-En el Paso, Texas, decenas de trabajadores agrícolas y de empresas participaron en una marcha del Día del Trabajo para protestar por los bajos salarios y contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

La marcha avanzó hasta el cruce internacional Paso del Norte, donde un grupo cruzó la frontera y se reunió a medio puente internacional con trabajadores mexicanos que se unieron a la protesta.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar