CRIMEN Y SEGURIDAD

Presuntos niños huachicoleros intentan comprar calificaciones en Puebla

Presuntos niños huachicoleros pretendieron comprar sus calificaciones en una escuela con dinero que obtienen por el robo de combustibles en Puebla.

‘Los chicos llegan desvelados porque trabajan por las noches en el robo de combustible’, relató una maestra de Quecholac.

La maestra dijo que los alumnos con calificaciones bajas se le han acercado y le preguntan ‘cuánto quiere y póngame 10’, ‘maestra dígame cuánto va a querer por el siguiente bloque, pero ya no hago nada’.

Las bandas dedicadas al huachicol están reclutando a niños y jóvenes para participar en este delito.

Detener a presuntos culpables, unidades y herramientas, no evitará este delito, por ello las autoridades invierten en programas que permitan reconstruir el tejido social.

Diódoro Carrasco, secretario general del estado de Puebla, comentó que buscan fortalecer los vínculos sociales, la estructura de las unidades regionales para que se hagan más conscientes de lo que significa la penetración del crimen organizado y la comisión de delitos, cuando se participa en el robo de combustible.

Autoridades de Puebla realizan caravana de prevención contra el robo de combustible en Quecholac; presuntos niños huachicoleros pretenden comprar sus calificaciones (Twitter @IPMujeres)

Autoridades federales y estatales de Puebla implementaron un programa llamado ‘Caravanas de Prevención’.

Los padres de familia, niños y jóvenes reciben orientación y pláticas para evitar que se involucren con las bandas del huachicol, que no son una opción para salir adelante.

La estudiante Guadalupe Zaragoza recomendó que se concentren en sus estudios, y no se dediquen al robo de combustible porque eso es una mala acción.

Un habitante de Quécholac pidió a los jóvenes que estudien y trabajen honradamente, lo poquito se lo gana uno, se disfruta y arriesgan sus vidas.

Personal militar realiza labor social entre la población, como cortes de cabello, canje de armas, y reparación de aparatos eléctricos como parte de las caravanas.

La primera etapa de este programa se realiza en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo y Huixcolotla, que integran el triángulo rojo de Puebla.

El estado de Puebla ocupa los primeros lugares en robo de combustible.

En lo que va del año, se han asegurado por lo menos 133 tomas clandestinas para extraer ilegalmente hidrocarburo de ductos de Pemex.

Con información de Antonio Morán.
BLR