SALUD

¿Cuáles son las funciones de la nariz?

Las funciones de la nariz van mucho más allá de ser un órgano estéticamente representativo de nuestra persona que permite el ingreso del aire al cuerpo.

Jorge Francisco Moisés Hernández, otorrinolaringólogo, dijo: “Lo más importante es acondicionar el aire que respiramos, lo acondiciona, le da humedad, le da temperatura y lo filtra de partículas”.

Pelusas, polvo y hasta ciertos gérmenes capaces de enfermarnos se quedan atorados a nivel de la nariz.

“Hay unos elementos que se llaman cilios que tienen movimiento de barras, el moco finalmente es la parte que filtra todo lo que entra de partículas a través de la nariz se queda pegado en el moco”, agregó Jorge Francisco Moisés Hernández, otorrinolaringólogo.

Pero, además, la nariz, gracias al sentido del olfato, tiene funciones de gran relevancia en la vida diaria.

Jorge Francisco Moisés Hernández, otorrinolaringólogo, comentó: “El olfato tiene una conexión por así decirlo muy importante con la memoria (…) ustedes reconocen un olor malo en el alimento y no se lo comen”.

De hecho, el olfato es el sentido más estrechamente ligado a la memoria y el primero que se ve afectado en personas con enfermedad de Alzheimer. Pero, además, no solo por su forma, sino gracias al olfato, la nariz juega un papel preponderante a la hora de escoger pareja.

“Conocí a una persona, es muy linda pero no hay química, por el lado contrario algo salvaje algo violento no sé qué pasó la acabo de conocer, pero hay química, son feromonas y entran a través de la nariz”, explicó Jorge Francisco Moisés Hernández, otorrinolaringólogo.

Además, la nariz, junto con los senos paranasales, funcionan como caja de resonancia para dar el timbre característico a la voz de cada persona.

Ahora bien, ¿qué factores influyen en la forma de la nariz?, por supuesto, la genética, pero si nos remontamos a la evolución humana, el clima parece haber tenido gran influencia.

Jorge Francisco Moisés Hernández, otorrinolaringólogo, destacó: “El prototipo clásico del vikingo es una persona alta de tez blanca de nariz grande porque esas características les permitían estar en ese clima”.

En tanto que las personas que tienen la nariz chata y ancha, suelen habitar climas húmedos y cálidos.

Con información de Diane Pérez

LSH