Papa Francisco canonizará a los niños mártires de Tlaxcala el 15 de octubre

El papa Francisco canonizará, el próximo 15 de octubre en la basílica de San Pedro del Vaticano, a los llamados mártires de Tlaxcala, los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio, asesinados por profesar la fe cristiana, el primero en 1527 y los otros dos en 1529.

Así lo anunció hoy el pontífice durante el consistorio celebrado en el que se fijaron las fechas para las ceremonias de canonización de varios futuros santos.

Los tres niños fueron beatificados el 6 de mayo de 1990, en la Basílica de Guadalupe, por Juan Pablo II y para ser canonizados no han necesitado ningún milagro, sino el parecer positivo de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se reiteraba su asesinato por “odio a la fe”.

Cristóbal nació en una población de Atlihuetzía, cursó sus estudios en la escuela franciscana de Tlaxcala y murió a la edad de 12 años, asesinado por su padre después de que el niño le pidiera con insistencia que se olvidara de los ídolos y se convirtiese al cristianismo.

Lo mismo le ocurrió a Antonio, hijo del jefe de Tizatlán, y a su criado Juan que tras conocer a fray Bernardino Minaya fueron asesinados mientras quitaban ídolos indígenas de las casas de la zona.

Los niños mártires de Tlaxcala serán canonizados en una ceremonia en la que también subirán a los altares el español Faustino Miguez, fundador del instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora, y los primeros mártires brasileños: Los sacerdotes Andrés de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros, y el sacerdote franciscano italiano Luca Antonio Falcone.

 

Con información de EFE.

 

RMT