ECONOMíA

Fed aconseja mirar desde el cielo para entender la economía china

Medir cuán iluminada luce China durante la noche podría ofrecer un panorama más preciso sobre el estado de la segunda mayor economía del mundo, de acuerdo con un texto publicado en un blog de la Reserva Federal de Nueva York.

Algunos expertos en Wall Street han cuestionado la exactitud de las lecturas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que entrega Pekín, argumentando que sobredimensiona la actividad económica real.

Al incluir mediciones satelitales sobre la intensidad de luz durante la noche emitida por China, los economistas de la Fed de Nueva York Hunter Clark y Maxim Pinkovskiy y el profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala-i-Martin concluyeron que el crecimiento del PIB del país no se desplomó en 2015 como temieron algunos, con una crisis del mercado bursátil en ese junio que fue seguida por una sorpresiva devaluación del yuan.

“Nuestra investigación simplemente indica que, en la actualidad, existen pocos indicios inmediatos de que el crecimiento chino esté siendo sobredimensionado sistemáticamente”, escribieron en el blog.

Las casi 30 unidades administrativas provinciales de China que estudiaron mostraron un incremento de las luces nocturnas medidas por los satélites que estaba en línea con la expansión del PIB.

Algunos analistas han desarrollado mediciones sobre el PIB de China en base al promedio del ritmo de crecimiento de la producción de energía eléctrica, los préstamos bancarios y el flujo de transporte de carga, en una lectura denominada “El índice Li Keqiang”.

Se dice que estos tres factores eran los indicadores favoritos del primer ministro Li Keqiang para medir el desempeño económico de Liaoning cuando era secretario del Partido Comunista en la provincia china.

Los modelos alternativos basados en el “Índice Li Keqiang” sugieren que el PIB chino se expandió menos de un 5 por ciento o quizás incluso por debajo de un 3 por ciento en el último trimestre del 2015. La cifra es mucho menor que la medición oficial de 6.8 por ciento, según dijo el artículo de la Fed de Nueva York.

Pero Clark, Pinkovskiy y Sala-i-Martin dijeron que la ponderación de estos tres factores en el “Índice Li Keqiang” podría necesitar ser ajustada para reflejar los cambios estructurales por los que la economía china está atravesando.

El crecimiento de la oferta de crédito debería tener seis u ocho veces más peso que el flujo de transporte de carga en el “índice Li Keqianq”, y la ponderación óptima sobre la producción de electricidad debería ubicarse en algún punto en medio de ambos, afirmaron.

“De hecho, nuestra estimación del crecimiento de China muestra una aceleración apreciable en el 2016, incluso aunque la tasa oficial de la expansión permaneció virtualmente sin cambios”, señalaron.

 

 

 

tfo