CONFLICTOS ARMADOS

Corea del Norte prepara nueva prueba nuclear

Fotos tomadas por satélite han mostrado indicios de que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba nuclear en el marco del aniversario del nacimiento de su fundador el 15 de abril.

[bc_video video_id=”5399147795001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Las imágenes revelan continua actividad en la base nuclear norcoreana de Punggye-ri, desde donde se han lanzado cinco pruebas, y podrían anticipar lo que sería el sexto ensayo nuclear en la última década.

Los reportes de medios especializados en Corea del Norte han apuntado que Kim Jong-Un podría aprovechar la celebración del “día del sol” o el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, su abuelo, para demostrar el poderío del país frente a occidente.

También señalan que eso obedecería además a una respuesta al envío de un portaaviones nuclear a la península coreana por parte de Estados Unidos.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, ha asegurado que dejará a un lado la ” paciencia estratégica” de la administración de Barack Obama y cambiará la forma de actuar con respecto al programa armamentista de Pyongyang y ha hablado sobre la posibilidad de realizar un ataque preventivo a territorio norcoreano.

La retórica de Trump es respaldada por su gabinete de seguridad.

En fechas recientes Trump, ha amenazado a Corea del Norte por medio de sus habituales tuits y ha presionado a China para que le ayude a contener a su aliado. El gobierno de Kim Jong-Un ha afirmado que de continuar las provocaciones por parte de Washington habrá “consecuencias catastróficas”.

En medio de las tensiones, el primer ministro japonés Shinzo Abe aseguró que Pyongyang tiene la capacidad de lanzar un misil cargado con gas Sarín, lo que ha puesto en alerta a la comunidad internacional.
Kim Jong-Un asumió el liderazgo de Corea del Norte el 30 de diciembre de 2011, tras la muerte de su padre Kim Jong Il, desde su nombramiento como líder supremo ha emprendido una campaña de terror contra aquellos que considere amenazas para el Estado.

El estandarte de Kim Jong-Un como líder supremo de Corea del Norte ha sido el fortalecimiento del programa nuclear nacional lo que continúa aislando a Pyongyang de la mayoría de los países.

Desde 2003, año en que Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación de armas nucleares, ha desafiado a la comunidad internacional con cinco ensayos nucleares en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016, que lo han hecho acreedor a las mayores sanciones por parte de Estados Unidos que buscan mermar la actividad económica de Pyongyang y que afecta directamente las transacciones monetarias, importaciones, exportaciones e inversiones provenientes de Corea del Norte.

Con información de Valentín Cataldo.
FJMM