POLíTICA

Oposición boliviana rechaza relección de Evo Morales

Líderes de la oposición boliviana rechazaron este miércoles una cuarta de postulación a la presidencia de Evo Morales y denunciaron la designación de jueces electorales afines al oficialismo.

Los jefes de las principales fuerzas opositoras, Samuel Doria Medina del centroderechista Unidad Nacional (UN), el expresidente Jorge Quiroga de la Democracia Cristiana, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvieron en una declaración conjunta que “el gobierno ha transformado el Órgano Judicial en un instrumento de persecución política”.

El escrito en “defensa de la democracia y la justicia”, lleva también la firma del expresidente Carlos Mesa (2003-2004) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Doria Medina, Quiroga y Costas afrontan demandas judiciales que consideran políticas. Otros dirigentes opositores han sido encarcelados por procesos de corrupción y algunos han huido del país denunciando una supuesta persecución.

Aunque las denuncias no son nuevas es la primera vez que los opositores se unen para firmar un manifiesto político.

“Hay una inconsistencia y una desinformación intencional motivada por interés político”, les respondió el viceministro de Autonomías Hugo Siles.

A su vez el ministro de la Presidencia René Martínez comento en su cuenta de Twitter que los opositores “se unen por miedo a perder contra Evo Morales”, quien lleva 11 años en el poder.

El mandatario quedó inhabilitado para postularse en 2019 tras perder un referendo el año pasado, pero ha insinuado que insistirá para un cuarto mandato.

FJMM