CONFLICTOS ARMADOS

G7 busca nuevo impulso para dar fin a la guerra en Siria

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo formado por los siete países más industrializados del mundo, exigirán un nuevo esfuerzo internacional para poner fin a la guerra en Siria.

Sin embargo, los miembros del grupo difieren en la presión que debe ejercerse sobre Rusia por su respaldo al presidente sirio, Bashar al Assad, a cuyas fuerzas se culpa de un letal ataque con armas químicas la semana pasada.

Según el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, Rusia e Irán deberían estar implicados en el proceso de paz, y el portavoz del Ministerio de Exteriores japonés, Masato Ohtaka, apunta que Moscú “puede jugar un papel clave”.

El secretario de Exteriores británico, Boris Johnson, adoptó una posición más dura, apuntando que se consideran nuevas sanciones para instar a Rusia a retirar su apoyo militar a Al Assad.

El G7 quiere enviar un mensaje a través del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que viajará a Moscú, tras la reunión de este martes en Lucca, Italia.

Antes de la reunión formal de los cancilleres, Tillerson mantuvo un encuentro con altos diplomáticos en un aparte de la cumbre para acordar una estrategia para terminar con el conflicto sirio.

Además de los representantes del G7 (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Estados Unidos e Italia) en la reunión participaron representantes de naciones de mayoría musulmana, incluyendo Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. La inclusión de estos países es importante porque la estrategia de Washington incluye la colaboración de las naciones de Oriente Medio para garantizar la seguridad y estabilidad en Siria tras la derrota del grupo extremista Estado Islámico.

Sentados en grandes mesas en una ornamentada sala de paredes rojas, los diplomáticos sonrieron e intercambiaron cumplidos, pero no hicieron declaraciones ante la presencia de los fotógrafos al inicio del encuentro, que duró alrededor de una hora.

Desde el ataque químico, el foco se ha puesto en aumentar la presión sobre Rusia, el principal aliado de Al Assad y que envió soldados al país para ayudar a Damasco. Estados Unidos y otros dijeron que Moscú es el responsable de la muerte de civiles a manos del presidente sirio por su papel a la hora de velar por el acuerdo de 2013, por el que el dirigente debía haber entregado su arsenal de armas químicas.

 

Con información de AP.

 

RMT