ECONOMíA

Acciones de United Airlines caen 4.0% tras incidente con un pasajero

Las acciones de la aerolínea United Arlines caen hasta 4 por ciento, luego de la viralización de un video en el que se aprecia un violento trato a un pasajero, a quien arrastraron fuera del avión, lo que ocasionó una millonaria pérdida en el valor de la empresa.

El lunes, la firma había logrado evitar una caída y sufrió un descenso de 0.9 por ciento. Sin embargo, tras la mayor difusión del video y las repercusiones que llegaron hasta China, las acciones de United Continental Holdings (UAL) iniciaron una jornada con pronunciadas caídas que llegaron hasta 4 por ciento, aunque luego se recuperaron parcialmente.

Según estimaciones de especialistas, tales pérdidas representan casi mil millones de dólares en el valor de mercado de la compañía.

Los inversionistas reaccionaron así a las amenazas de boicot que recorrieron las redes sociales, incluso en China, por el aparente origen asiático del pasajero en cuestión.

Numerosos internautas chinos acusaron a la aerolínea United Airlines de racismo por el incidente, con 60,000 comentarios en la red Weibo. El tema llevaba 120 millones de vistas. “La empresa tiene que explicarse sobre esas tendencias racistas”, consideraba un usuario. “Existe una larga historia de discriminación contra los asiáticos” en Estados Unidos, agregaba un segundo.

United Arilnes se presenta como la compañía que ofrece más vuelos directos y a más ciudades de China, según su página web. Es, además, uno de los mercados donde podría tener un importante crecimiento, por lo que un daño en su imagen afecta sus proyecciones de ganancias.

“No importa que el pasajero fuera de origen chino o no”, apuntaba un internauta. “Resulta espantoso que alguien que ha pagado su billete sea tratado como un prisionero”.

De acuerdo con las versiones de la empresa, la remoción ocurrió luego de que el hombre se negó a abandonar la aeronave para ceder su asiento a empleados de la aerolínea que debían trasladarse para atender ellos mismo otro vuelo.

El hombre se negó aceptar la compensación ofrecida por la aerolínea para que cediera su asiento, y rechazó abandonar la nave incluso cuando fue seleccionado para ser removido, al contrario de otros tres pasajeros que aparentemente aceptaron descender de la cabina.

El año pasado, United Airlines forzó a 3,765 personas a ceder su asiento a cambio de una compensación, mientras 62,895 lo aceptaron voluntariamente. Las cifras están en el promedio, en comparación con otras aerolíneas.

El escándalo ha sido magnificado por lo que ha sido calificado como una reacción insensible de parte del director ejecutivo de la aerolínea, Óscar Muñoz, quien expresó que el hombre sacado a la fuerza había sido “beligerante”, lo que no había dejado opción a los empleados de United.

 

 

(Con información de Notimex y AP)

tfo