CRIMEN Y SEGURIDAD

Detenido podría ser autor del atentado en Estocolmo, afirma Policía sueca

La Policía sueca informó que, hasta el momento, las investigaciones apuntan a que la persona detenida en relación al ataque perpetrado con un camión en el centro de Estocolmo, es el autor del atentado.

Lars Byström, portavoz de la Policía de Estocolmo, aseguró en declaraciones a la televisión pública “SVT” que las fuerzas de seguridad consideran que probablemente el arrestado sea quien irrumpió con el vehículo pesado en la zona peatonal, matando a cuatro personas e hiriendo a otras quince.

Según el diario “Aftonbladet”, el sospechoso es un hombre de 39 años, de origen uzbeco, cuyas facciones se asemejan a las de las imágenes difundidas antes por la Policía y quien mostró simpatía por el Estado Islámico (EI) en redes sociales. Esta información no ha sido confirmada por la Policía.

El rotativo agregó que el individuo se confesó culpable y que, en el momento de su arresto en Märsta, en el norte de Estocolmo, tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas.

Byström evitó dar más detalles sobre el avance de las investigaciones del primer ataque terrorista en Suecia desde 2010, pero negó que se hubiese practicado un segundo arresto, como habían apuntado varios medios locales.

Indicó que partes del centro de Estocolmo van a seguir acordonadas mientras se procede con la investigación.

Previamente, la Fiscalía sueca informó que había presentado cargos por un presunto delito de terrorismo contra el arrestado.

En un comunicado, explicó que había “detenido a una persona sospechosa de delito terrorista por asesinato” y que, a más tardar, este martes el fiscal debe decidir si solicita su ingreso en prisión preventiva.

Este viernes, un camión irrumpió poco antes de las 15:00 horas, tiempo local, en la principal calle peatonal de Estocolmo y tras recorrer un tramo de la calzada atropellando peatones, se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos y grandes almacenes de la capital sueca.

Las autoridades sanitarias regionales informaron que nueve de los heridos fueron dados de alta y que entre los que permanecen ingresados está un niño.

El camión, un vehículo de reparto robado minutos antes del atentado, fue remolcado esta madrugada para ser analizado por los técnicos.

Suecia decidió reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables para impedir que “el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país”, según declaró a la televisión pública el ministro de Interior sueco, Anders Ygeman.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, habló del “ataque en el corazón” de Estocolmo y aseguró que el país no se va a doblegar ante “asesinos abominables”.

Con información de EFE

LHE