Al menos dos mil migrantes haitianos se encuentran varados en Tijuana

De acuerdo con el Gobierno de Baja California, existen al menos 2 mil migrantes haitianos varados en esta zona fronteriza de México, en espera de que su situación migratoria se regularice, para poder trabajar y asentarse con sus familias.

[bc_video video_id=”5391141852001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En Tijuana es común ver como algunos de ellos venden golosinas o frutas en cruceros.

“Entonces, lo que necesito aquí es que me den un papel para poder trabajar, porque estamos en dificultad donde vivimos aquí, porque si no tienes trabajo no puedes vivir”, dijo Junio, un migrante haitiano en Tijuana.

“Ahorita le están dando papel a todos los que están aquí, ya le van a entregar papel a todos, para poder trabajar aquí tienes que tener un papel porque piden muchos requisitos, hay que tener seguro y yo estoy de acuerdo con las leyes de cada país”, indicó William, otro migrante haitiano.

El gobierno estatal afirma que a la fecha se han invertido más de 30 millones de pesos para la atención del flujo migratorio, mismo que comenzó a registrarse hace más de un año.

Se estiman que 17 mil de ellos lograron cruzar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración informó que se han otorgado al menos 600 permisos humanitarios a los migrantes haitianos, con los que pueden laborar en la entidad.

“Si la autoridad migratoria autoriza o aprueba su regularización, habremos de pasar de una situación de aquel entonces un problema migratorio a una situación de orden social. El gobierno de Baja California está preparado en ese sentido para oferta una bolsa de trabajo para quienes así lo deseen integrarse a actividades productivas”, indicó Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno de Baja California.

Autoridades estatales estiman que un aproximado de 27 albergues aún siguen dando refugio a cientos de haitianos, algunos que han llegado a quedarse a vivir en México.

Con información de Edgar Carapia

JLR