CRIMEN Y SEGURIDAD

Dan 50 años de cárcel a un hombre que secuestró a un transportista en la CDMX

La Procuraduría General de Justicia capitalina presentó los elementos de prueba contundentes para que el juez 48 penal dictara sentencia de 50 años contra un hombre que secuestró a un transportista, en la colonia Sinatel, delegación Iztapalapa.

A través de un comunicado se detalló que de acuerdo con la causa penal 187/2015, al sentenciado se le impuso el pago de multa de 280 mil 400 pesos o la sustitución de ésta a cambio de dos mil jornadas de trabajo comunitario por concepto de reparación del daño.

El expediente indica que el 06 de noviembre de 2015 la víctima iba a bordo de una camioneta Ford F-350 con la intención de trasladar 188 cajas de libros a una librería, ubicada en avenida Año de Juárez, colonia Granjas, delegación Iztapalapa.

Al llegar al cruce entre las avenidas Circuito Interior y Eduardo Molina, el conductor detuvo la marcha de la unidad, debido al tráfico en la zona, y en ese momento, dos individuos se colocaron en ambos lados del vehículo; uno de ellos subió a éste, se sentó en el asiento del copiloto y le indicó al chofer por dónde conducir.

Minutos después, el agresor le dio al afectado un teléfono celular, desde el cual un cómplice de éste le preguntó datos de su familia y cuánto dinero pagarían para que lo dejaran en libertad.

Cuando el automotor llegó al cruce de avenida Congreso de la Unión y Oriente 85, colonia Mártires de Río Blanco, delegación Gustavo A. Madero, elementos policiacos que habían sido alertados del asalto le cerraron el paso.

Después de que el chofer relató lo sucedido a los uniformados, el imputado, la camioneta y el cargamento que llevaba fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Venustiano Carranza Tres, quien inició una averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés calificado.

El representante social integró los elementos de prueba suficientes, entre ellos las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2 Norte, para ejercer acción penal en su contra.

El vehículo de transporte y los libros fueron entregados a la empresa, después de que ésta acreditó su propiedad.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro; garantizar la protección de las víctimas y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Se exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.

LSH