CRIMEN Y SEGURIDAD

Cómo fue el ataque químico que dejó decenas de muertos en Siria

Es Khan Sheikhoun, ciudad con 55 mil habitantes, ubicada en la provincia siria de Idlib, aún controlada por los rebeldes.

“De repente sentimos el ataque aéreo, mi hijo estaba afuera, ahora está aquí conmigo”, dijo una mujer herida al momento del ataque.

“Estaba dormido cuando el avión atacó, salí con mi papá, pero mi cabeza me empezó a doler, me quedé dormido y desperté aquí”, narró un menor no identificado.

“Es la primera vez en esta zona que hemos tenido tal cantidad, tantas víctimas. Algunas ya llegaron muertas”, afirmó el doctor Abdulhai Tennari.

“Los síntomas eran claros en los pacientes: sofocación, falla respiratoria, espuma por la boca, pérdida de conciencia, convulsiones y parálisis”, explicó el médico Firas al-jundi.

La zona ha sido bombardeada por las fuerzas sirias, apoyadas por Rusia, pero también por aviones de la Coalición Internacional, que encabeza Estados Unidos, en contra del Estado Islámico.

El régimen de Bashar Al Assad rechazó su presunta responsabilidad.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que fue la aviación siria, pero aseguró que el objetivo era un almacén rebelde que contenía sustancias tóxicas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que es urgente identificar a los responsables, para que rindan cuentas.

“Todos hemos visto los informes sobre el terrible ataque con armas químicas en Siria”, destacó Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a una reunión este miércoles para tratar el incidente que ha sido condenado a nivel mundial.

“Las armas químicas se usan para perpetrar los peores crímenes de guerra y quien sea responsable deberá rendir cuentas”, reiteró Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

“Estoy consternada por los informes de que ha habido un ataque con armas químicas en un pueblo al sur de Idlib, supuestamente realizado por el régimen sirio, nosotros condenamos el uso de armas químicas en todas las circunstancias”, lamentó Theresa May, primera ministra británica.

Estados Unidos le quitó el “supuesto”, al responsabilizar al gobierno sirio, pero también al antecesor del presidente Donald Trump.

“Estos actos odiosos del régimen de Bashar Al Assad son consecuencia de la debilidad y falta de determinación del gobierno anterior, el presidente Obama dijo en 2012 que el mundo pintaría, y cito “una raya roja” contra el uso de armas químicas y luego no hizo nada”, dijo Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

La ONU ha acusado tanto al Ejército sirio, como a los rebeldes, de utilizar agentes tóxicos como el cloro, el gas sarín y el gas mostaza.

El ataque químico más letal, durante los seis años de Guerra Civil siria, ocurrió en agosto de 2013 en los alrededores de la capital, Damasco, con saldo de más de mil personas muertas.

El régimen fue el responsable. Así es que el presidente Al Assad accedió a la destrucción de su arsenal químico, el más importante de todo Medio Oriente.

Con información de Adrián Soulé

KAH