POLíTICA

Asamblea de Venezuela inicia procedimiento para destituir a jueces

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela inició este miércoles el procedimiento con el que busca destituir a un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los que acusa de perpetrar un ‘golpe de Estado’ contra el Poder Legislativo en beneficio del Ejecutivo.

En un comentario de rechazo a las acciones de la Asamblea de diputados, el presidente Nicolás Maduro la acusó de ser un ‘fraude’, y lo mismo opinó de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que hoy continuó debatiendo la situación venezolana.

El procedimiento contra los magistrados ocurrió después de que la semana pasada la Sala Constitucional del TSJ emitiera dos sentencias en las que quitaba las facultades legislativas al Parlamento, al tiempo que limitaba la inmunidad de los diputados, algo que la bancada opositora consideró un ‘golpe de Estado’.

“Tenemos el deber moral de remover a esos magistrados de la Sala Constitucional; en Venezuela hay un ‘golpe de Estado’ continuado, sistemático y el autor intelectual de ese golpe de Estado es Nicolás Maduro, pero los autores materiales de ese golpe de Estado son los siete magistrados de la Sala Constitucional”, aseguró el diputado Juan Miguel Matheus, quien propuso la moción.

La iniciativa para destituir a los magistrados ha sido desestimada por el Gobierno, que denuncia que la medida debe partir desde el Poder Moral, compuesto por la Fiscalía, la Contraloría y la
Defensoría del Pueblo, por lo que considera que el procedimiento en la Asamblea Nacional carece de legalidad.

La sesión estaba pautada para el martes, cuando una manifestación convocada por la oposición planeaba llegar a la sede del Legislativo como una muestra de apoyo popular, pero terminó siendo dispersada por las fuerzas policiales, con un saldo de más de 50 heridos.

El TSJ emitió las dos sentencias la semana pasada ante el supuesto ‘desacato’ en que se encuentra el Parlamento por negarse a retirar a tres diputados del estado Amazonas cuya elección fue suspendida por el propio tribunal.

Tras los cuestionamientos internos y externos a la decisión, el TSJ dio marcha atrás a los puntos más polémicos de la sentencia, pero reiteró que la Asamblea Nacional carece de capacidad para aprobar o modificar los convenios petroleros que firme el Gobierno.

La sesión de hoy se caldeó cuando la minoritaria bancada oficialista, encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, denunció que la Asamblea carece de las competencias para remover magistrados y que la oposición intenta dar un “golpe parlamentario” contra las instituciones.

Después de terminar la sesión, una comisión de la Asamblea entregó el documento a la Defensoría del Pueblo, para que su titular, Tareck William Saab, que se autodenomina como chavista, abra un procedimiento contra los magistrados.

Saab declaró el lunes que no consideraba que hubiese existido intento de golpe o alteración alguna del orden democrático con la actuación de los magistrados, contradiciendo a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien habló de ruptura.

Mientras, Maduro dijo que la Asamblea y la OEA son un fraude por conspirar contra el país.

“Nosotros seguiremos nuestro camino con la OEA o sin la OEA. Tanto la OEA como la Asamblea son un fraude. No perdamos el tiempo con esta gente. A la OEA se le pasó su tiempo, ya es cuestión del devenir de la historia para que termine hundiéndose en el olvido de la
historia”, aseveró.
En un acto oficial en la región central de Guárico, Maduro rechazó en un breve comentario que la OEA emprenda debates sobre Venezuela sin el consentimiento de Caracas.

Además, afirmó que el secretario general Luis Almagro hizo con la OEA lo que el ex líder legislativo Henry Ramos Allup con la Asamblea, pues considera que desde el año pasado el foro legislativo bajo control opositor está debilitado por sus propios errores.

“Enfrentamos una arremetida loca de la oligarquía y el imperialismo.

Estoy seguro que el señor (Dios) los va a reprender con el mayor castigo que es la indiferencia. Ellos todos los días están saboteando, conspirando, haciendo daño”, aseveró.

FJMM