SALUD

Querétaro ocupa el segundo lugar en fallecimientos por influenza

El estado de Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en fallecimientos por influenza, sólo por debajo de Nuevo León.

“El número de casos de influenza confirmados que tenemos hasta el momento en el estado de Querétaro son 391 casos. Total de 31 defunciones confirmadas al virus de influenza. En cuanto a fallecimientos ocupamos el segundo lugar, el primer lugar lo tiene Nuevo León”, señaló Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud de Querétaro.

Enfermedades crónico degenerativas y la tardanza para acudir con el médico fueron factores para el incremento de los fallecimientos por esta enfermedad.

“Es que hay algún factor de riesgo que agrava la presencia de gérmenes y como es, puede ser en personas diabéticas y en adultos mayores o con obesidad, que es un común denominador en estas personas en donde lamentablemente la presencia de la influenza se complica más fácilmente y llega a una defunción”, indicó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud de Querétaro.

Y no obstante que la temporada de influenza está por concluir, se recomienda a la población no bajar la guardia y atender las recomendaciones.

“El buscar la atención médica de forma oportuna, sobre todo si identificamos que tenemos factores de riesgo como es lo que comentábamos; el ser diabético, el tener sobrepeso, obesidad, el tener alguna cardiopatía o alguna enfermedad y cuando se presenta la influenza pues esto pudiera agravarse”, destacó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud de Querétaro.

Datos del sector salud federal revelaron que en la temporada invernal se confirmaron 4 mil 194 casos de influenza y 315 fallecimientos, de ellos el 85% de los pacientes no fueron vacunados.

Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Coahuila son los estados con el mayor número de defunciones por influenza.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar