CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a exalcalde de Chihuahua por peculado

El exalcalde de la ciudad de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco, y un ex funcionario del gobierno del estado de la administración de César Duarte, fueron detenidos por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, acusados de peculado por 328 millones de pesos y recluidos en el centro penitenciario de Aquiles Serdán de la capital del estado.

“El día de hoy, a temprana hora fueron detenidos dos ex funcionarios del gobierno del estado, se trata de Javier Alfonso Garfio Pacheco y Gerardo Villegas Madriles, se ejecutó una orden de aprehensión que libró un juez de control y en estos momentos el exfuncionario estatal Garfio Pacheco se le está formulando imputación por el delito de peculado”, señaló Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General de Chihuahua.

El exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, es acusado de peculado por la enajenación de la reserva territorial del estado cuando era funcionario de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura en el año 2012, antes de ser alcalde de la capital del estado.

Según la acusación de peculado, Garfio Pacheco cuando fue Secretario de Obras Públicas, vendió al Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., el 31 de diciembre del 2012, bajo el contrato 79 diagonal 2012, grandes extensiones de tierra de la reserva estatal en 99 millones de pesos, cuando en realidad estaban valuados en 427 millones de pesos.

El juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán, dictó prisión preventiva contra los dos exfuncionarios, por el riesgo que representa la no reparación del daño.

La Fiscalía de Chihuahua busca también al ex director de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura, Ricardo Yáñez.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar