SALUD

Ciudad de México tendrá clínica para pacientes con síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, el funcionario del gobierno capitalino detalló que la clínica se ubicará en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y contará con diversas áreas de atención médica integral.

Ello con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas desde su nacimiento y propiciar su desarrollo en diversas habilidades, a fin de que se integren a plenitud en la sociedad.

Ante representantes de más de 30 organizaciones en el Zócalo capitalino resaltó que la ciudad se convierte así en un referente en materia de inclusión y combate a la discriminación, y mencionó que “actualmente más de 800 personas con discapacidad trabajan en dependencias locales, 24 de ellas con síndrome de Down.

Ahued Ortega mencionó que la Secretaría de Salud (Sedesa) local lleva a cabo acciones para la vigilancia y control de las embarazadas, las niñas y los niños, lo que permite facilitar su detección e implementar acciones lo más pronto posible.

(Foto: SEDESA CDMX)

El síndrome de Down es un trastorno genético que ocurre cuando hay una copia de más del cromosoma 21, el cromosoma extra causa anomalías en la forma en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro; se trata de una de las formas más comunes de anomalías congénitas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la incidencia global del síndrome de Down es de aproximadamente un caso por cada 700 u 800 nacimientos.

En 2016 hubo 134 mil nacimientos en la capital del país, y de ellos, 74 casos tuvieron dicho síndrome.

 

 

Con información de Notimex.

FSR