CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Piden a visitantes de La Malintzi no subir a la parte más alta

Autoridades del estado de Tlaxcala recomiendan a la población no subir durante las próximas semanas a la montaña La Malintzi, ante las lluvias que han caído en la zona y riesgo que representa.

Efraín Flores, coordinador estatal de Ecología de Tlaxcala, explicó que hay muchas personas que van con la idea de subir a la cima con condiciones climatológicas muy complicadas; a los turistas, salvo que sean profesionales o expertos en montañismo, la recomendación es que no suban hasta la parte alta de la montaña.

Los habitantes de comunidades cercanas señalaron que mucha persona sube sin el equipo adecuado, lo que incrementa el riesgo de accidente.

Rocío Sánchez, vecina de la zona montañosa, indicó que los visitantes suben a la Malintzi sin ropa y zapatos adecuados.

Juan Coyotl, vecino del área, señaló que los turistas no saben actuar en la zona cuando hay presencia de nieve.

Postal de la montaña la Malintzi, en Tlaxcala; autoridades piden a los visitantes no subir hasta la parte más alta. (Twitter @Nuvia_Mayorga)

La Malintzi con una altura de 4 mil 420 metros sobre el nivel del mar se ubica entre los límites de los estados de Tlaxcala y Puebla; en la zona más alta de la montaña se puede registrar temperaturas menores a los 0 grados.

Efraín Flores agregó que con una granizada y hielo que cayó se genera mucha humedad, está muy resbaloso.

Para evitar algún percance permanecerá la vigilancia por elementos de la Policía estatal y Protección Civil en las 6 casetas o puntos por donde se puede escalar esta montaña, principalmente por la zona de San Pablo del Monte y Huamantla.

Con información de Antonio Morán.
BLR