POLíTICA

Erdogan: Holanda ha perdido a Turquía como amigo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el primer ministro holandés, Mark Rutte, ganó las elecciones legislativas de su país, pero perdió a Turquía como amigo, en el marco de una disputa diplomática a raíz de que Holanda impidió el acceso de ministros turcos a suelo holandés.

“Rutte, podrás haber terminado siendo el partido más votado en las elecciones, pero deberías saber que has perdido a Turquía como amigo”, dijo Erdogan en un discurso en la Plaza de la Democracia en la provincia de Sakarya, en el noroeste del país, según el diario turco Hürriyet.

En este sentido, ha ironizado con el deseo de Rutte de “cenar con el primer ministro” turco tras las elecciones holandesas para superar la reciente escalada de tensiones. “No tenemos a un primer ministro así. Supéralo, has perdido”, ha espetado Erdogan.

Holanda y Turquía están inmersos en una crisis diplomática desde el pasado 11 de marzo, cuando el gobierno holandés revocó el permiso para el aterrizaje del avión del canciller turco, Mavlut Cavusoglu, y luego impidió a la ministra turca de la Familia y Bienestar Social, Fatma Betül Sayan Kaya, ingresar al consulado turco en Röterdam.

Un día después, Erdogan acusó a Holanda de prácticas “nazis” y “fascistas” por el trato a su canciller y ministra, quienes pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca en Holanda para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el próximo 16 de abril.

Turquía suspendió las relaciones “al más alto nivel” con Holanda y bloqueó el regreso al país del embajador holandés, en respuesta a la decisión de impedir el ingreso de sus ministros, quienes debían participar en mítines políticos.

Además de Holanda, Alemania, Austria, Suiza y Suecia, que también cuentan con importantes comunidades turcas, han suspendido y prohibido algunos actos de políticos turcos en el marco de la campaña del referéndum.

Turquía celebrará el próximo 16 de abril un referéndum sobre la reforma constitucional, que pretende establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado, por lo que Erdogan espera que el gran número de migrantes turcos que vive en Europa, especialmente en Alemania y Holanda, lo ayude a conseguir la victoria.