Turquía cita de nuevo a jefe de la Embajada holandesa para exigir disculpas

El Ministerio de Exteriores de Turquía citó al responsable de la Embajada neerlandesa en Ankara para entregarle dos notas de protesta por el trato a dos ministros turcos a los que se prohibió dar mítines electorales en Rotterdam el sábado y para hacerle saber que Turquía espera una disculpa oficial.

El sábado por la noche, la Policía de Rotterdam impidió a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, acceder al consulado turco de la ciudad y, finalmente, la expulsó a Alemania.

El mismo día por la mañana, Holanda había negado permiso de aterrizaje al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien quería acudir a Rotterdam para un mitin político con la comunidad turca que reside en el país.

Los ministros querían pedir el “sí” a los turcos residentes en Holanda de cara al referéndum constitucional del día 16 de abril sobre la instauración de un sistema que daría al presidente, Recep Tayyip Erdogan, todo el poder ejecutivo.

En las notas de protesta, Turquía “condena enérgicamente” el tratamiento a los ministros que, asegura, “no se adecúa a la consideración diplomática ni a los usos internacionales”.

Subraya que espera de las autoridades neerlandesas “una disculpa por escrito” por los incidentes.

Durante el fin de semana, varios funcionarios turcos, incluidos Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim, han anunciado “duras represalias” contra los Países Bajos, pero no han especificado en qué podrían consistir.

Holanda es el país europeo con mayor volumen de inversión financiera en Turquía y uno de los que mayor número de turistas envían al año.

Con información de EFE

LHE