ECOLOGíA

Clausuran construcción ilegal de bodega en bosque de Zacatecas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la construcción de una bodega para almacenar maquinaria en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, debido a que no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental para las obras y actividades de cambio de uso de suelo de áreas forestales.

En visita de inspección, personal de Profepa constató el derribo total de la vegetación de tipo forestal; fueron dañados ejemplares adultos de nopal (Opuntia sp), gatuño (Mimosa sp), cardenche (Opuntia leucotriche), palma yucca (Yuca sp), huizache (Acacia sp) y pastos nativos, en una superficie total de 2 hectáreas.

Además, las actividades de cambio de uso de suelo de áreas forestales cuentan con un avance total del 100 por ciento.

El suelo orgánico producto del despalme y la vegetación derribada está acumulado a las orillas del área donde se pretende construir el proyecto. El despalme se llevó a cabo con maquinaria pesada por parte de la empresa Grupo Constructor Villa de Llerena S.A. de C.V., la cual informó que la remoción de vegetación fue para construir una bodega para el almacenamiento de maquinaria.

El desmonte y el despalme perjudica gravemente la fauna, afectada durante las actividades de limpieza donde se retira la cubierta vegetal. Asimismo, la presencia de personal y los ruidos generados por la maquinaria ahuyentan a la fauna silvestre que pudiera presentarse en el área.

Las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien realice obras y actividades que no cuenten con autorización en materia de impacto ambiental, comprenden una multa equivalente de 30 a 50 mil días la Unidad de Medida y Actualización.

MLV