CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a ‘El Chapito Leal’ en Baja California

La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California y el Ejército capturaron a Octavio “N”, alias “El Chapito Leal”, junto a seis personas más, quienes están relacionados con narcotráfico y actos de violencia en Tijuana.

[bc_video video_id=”5356460881001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En un comunicado, el Gobierno de Baja California informó que derivado de una extensa investigación realizada por el área de inteligencia de la corporación estatal se logró la captura el viernes en la colonia Cacho.

Detalló que Carlos “N”, Francisco “N” y Guillermo “N” fueron detenidos junto a “El Chapito Leal”, cuando salían de un restaurante en la antes citada demarcación donde fueron rodeados y capturados por oficiales estatales y militares.

Los detenidos pretendían abordar una camioneta donde se encontraron cuatro armas de fuego cortas, dos armas tipo fusil semiautomatico, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Una vez detenido “El Chapito Leal”, los operativos continuaron y en base a dicho resultado fueron capturados más integrantes del mismo grupo en la colonia Las Brisas.

Por lo que fueron detenidos Jesús “N”, originario de Tijuana, Víctor Manuel “N” y Antonio Eduardo “N”, originario de Tamaulipas, este último con antecedentes por delitos contra la salud.

Dichas personas fueron capturadas en un vehículo cuando transportaban cinco armas largas, una sub ametralladora, cargadores, cartuchos, más de dos kilos 800 gramos de marihuana y un kilo 300 gramos de “ice”.

“El Chapito Leal” fue detenido en 2012 por personal militar, posteriormente recuperó su libertad en 2015 y se presume retomó las acciones delictivas.

El Grupo de Coordinación de Baja California lo tenía como un objetivo prioritario a capturar.

“El Chapito Leal” trabajó hace años al servicio de la organización de los Arellano Félix, pero al recuperar su libertad y sentirse poco respaldado por dicho Cártel, decidió unirse a la estructura criminal de Sinaloa, bajo el mando de “El Aquiles” y “La Rana”.

Se le relaciona en hechos violentos recientes en su disputa por la venta de droga en diversas zonas de Tijuana, aunque la citada información en el presente comunicado será investigada por las autoridades correspondientes, quienes determinarán la situación jurídica de cada detenido.

JLR