ECONOMíA

BMV opera con baja por noticias globales

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con un descenso de 0.72 por ciento, después de la publicación de datos económicos en China, comentarios del Banco Central Europeo, la baja en precios del petróleo y en espera de información de empleo que se dará a conocer mañana en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 47 mil 194.99 unidades, con una baja de 344.23 enteros respecto al nivel previo.

El mercado mexicano se separó de los índices de Wall Street que abrieron con ganancias; el promedio industrial Dow Jones opera con un incremento de 0.11 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq sube 0.14 por ciento y el Standard and Poor’s 500 avanza 0.16 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 14.7 millones de títulos por un importe de 535.1 millones de pesos, con 26 emisoras que ganan, 51 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

Los mercados operan en su mayoría en terreno negativo debido a datos económicos de China, donde la inflación al consumidor tuvo un incremento menor al estimado, mientras que sus exportaciones bajaron 1.3 por ciento cuando se espera un incremento de 14 por ciento y las importaciones crecieron 38 por ciento, muy por arriba del 20 por ciento previsto.

Por otro lado, el Banco Central Europeo cumplió hoy el primer año con las tasas de interés niveles de cero por ciento con la inflación al 2.0 por ciento y tensiones políticas en Europa, en espera del anuncio de política monetaria del instituto central.

Adicionalmente, los mercados siguen incorporando la encuesta ADP de empleo de Estados Unidos que mostró la creación de casi 300 mil posiciones laborales durante febrero, a la que se sumó el dato de solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada que subió en 20 mil a 243 mil, aunque el dato no afectó las probabilidades de un incremento a la tasa la siguiente semana.

Luego de esos reportes, se espera para mañana el informe mensual de empleo de Estados Unidos correspondiente a febrero, con el que se darán conoce el crecimiento de la nómina no agrícola, la tasa de desempleo, así como otros indicadores relevantes para la política monetaria, incluyendo el crecimiento de los salarios y la tasa de participación laboral.

Por su parte, los precios del petróleo operan con bajas y el West Texas Intermediate (WTI) registra un descenso de 1.19 por ciento, a 49.68 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.02 por ciento a 52.57 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.48 por ciento o 9.4 centavos, al cotizar alrededor de 19.76 pesos por dólar, por una combinación de factores que han fortalecido al dólar durante las últimas dos sesiones, de acuerdo con Banco Base.

 

 

 

tfo