ARTE Y CULTURA

Enseñarán lengua maya a través de WhatsApp en Campeche

El milenario idioma maya no escapó a la tecnología moderna.

[bc_video video_id=”5350009820001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En Campeche, la Secretaría de Educación Pública implementó un programa para enseñar este idioma a través de la aplicación de ‘WhatsApp’.

“Esta red social que representa el WhatsApp, porque no solamente es una red muy familiarizada con las personas, muy accesible a todas ellas”, señaló Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación.

Este programa incluye en principio a 500 maestros de comunidades rurales de educación básica que integrarán un grupo que aprenderá el idioma maya con ayuda de videos, fotografías, audios y textos que recibirán en sus teléfonos celulares.

“La idea es fortalecer sus capacidades y dominio de la lengua maya, no solamente en ortografía, escritura sino también en pronunciación”, indicó Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación.

Una vez capacitados, los maestros podrán transmitir sus conocimientos a jóvenes y niños de comunidades indígenas de Campeche, en su mayoría descendientes de este pueblo que profundizó como pocos en las ciencias y en las artes.

“Por eso es muy importante ya que se ha estado perdiendo y es muy importante rescatarlo”, dijo Zulma Chab Chi, docente.

El proyecto educativo llamado ‘Maya WhatsApp’, lo constituye una comunidad virtual de aprendizaje que busca fortalecer las competencias lingüísticas de docentes y personal directivo de las escuelas rurales.

“Es innovador, permite tener, va a ser a través de una herramienta muy conocida como es el WhatsApp, lo usamos una gran mayoría, lo usan nuestros niños, lo usan nuestros jóvenes, lo usan los adultos, los usan los maestros y a través de ello vamos a llevar los contenidos de aprendizaje”, destacó Luis Canul Tun, jefe del departamento de Educación Indígena.

En este programa se integran grupos o chats, que son guiados por un asesor, en cada uno de estos grupos se compartirán contenidos multimedia con diversos campos semánticos, clasificadores numéricos y principios básicos de anatomía.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar