POLíTICA

Crisis diplomática se agudiza entre Malasia y Corea del Norte

Corea del Norte dijo el martes que prohibirá la salida de ciudadanos malasios, en medio de disputas diplomáticas en relación con la muerte del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un. Pocas horas después, Malasia anunció que prohibiría que los ciudadanos norcoreanos salieran de su territorio.

La prensa oficial norcoreana informó que el Ministerio del Interior notificó sobre su decisión a la embajada de Malasia en el país e indicó que la prohibición será válida hasta que se garantice la seguridad de ciudadanos norcoreanos en Malasia.

En Kuala Lumpur, el viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi anunció la decisión del gobierno malasio.

Se desconoce cuántos malasios están en Corea del Norte y si la decisión del gobierno norcoreano incluye a los diplomáticos malasios que se encuentran en la nación.

El lunes, Corea del Norte dijo que había ordenado la salida del embajador malasio del país como represalia después de que Malasia expulsó al enviado norcoreano a raíz del asesinato de Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Las autoridades malasias dicen que dos mujeres lo mataron al untarle el agente neurotóxico VX mientras esperaba un vuelo. Pero Corea del Norte dice que la investigación de Malasia tiene grandes fallas.

FJMM