CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Piden a vecinos de la CDMX reportar árboles afectados por los vientos

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México pide a la ciudadanía identificar los riesgos del arbolado en la capital del país, y en caso necesario, solicitar el apoyo a la Unidad de Protección Civil de su delegación.

Ante los fuertes vientos que se registran en esta temporada, la dependencia explicó mediante una infografía titulada ¿Cómo identificar los riesgos del arbolado? que los árboles vulnerables en espacio público o privado pueden afectar vidas humanas o bienes materiales.

El organismo invitó a reportar cualquier situación como en el caso de que un árbol tenga un desplome mayor a 20 grados; haya agrietamiento del suelo junto al árbol o banquetas levantadas; el árbol tenga ramas muertas, raíces expuestas, oquedades o pudriciones en la base, si hay presencia de plagas y enfermedades o si están próximo a líneas eléctricas.

Árbol cae y daña cables eléctricos en la colonia Roma Sur; autoridades capitalinas piden reportar los árboles afectados por los vientos. (NTX, archivo)

La poda de forma adecuada puede potenciar los servicios ambientales y sociales que los árboles proporcionan, por lo que se poda como un medio para reducir en lo posible las interferencias entre el arbolado y la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos, con base en la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-001-RNAT-2006, explicó protección civil de la capital.

Las condiciones sanitarias del árbol, así como su apariencia, estructura y andamiaje también mejoran, agregó.

BLR