ECONOMíA

Sener prepara tercera subasta de energía eólica

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en abril estará lista la tercera convocatoria para la subasta de energía eólica, en donde el sector privado podrá adjudicarse energía limpia, a diferencia de las dos anteriores cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue el único comprador.

“Lanzaremos la convocatoria en el mes de abril y en esta ocasión, en esta tercera subasta, el sector privado podrá adquirir energía limpia a diferencia de las dos subastas anteriores donde la Comisión Federal de Electricidad fue el único comprador”, afirmó.

El funcionario aseguró que será un instrumento de gran ayuda para identificar las regiones con mayor posibilidad de desarrollo de energía limpia en el país.

Lo anterior, lo informó previo a la inauguración del evento “Mexico WindPower”, en donde también anunció la publicación, en el portal de Internet de la Sener, del Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias.

Explicó que el Atlas contiene cuatro escenarios de posible aprovechamiento según la existencia de restricciones físicas en las regiones donde hay recursos eólicos, ya sea por las dimensiones del lugar, la cercanía a la red nacional de transmisión, las carreteras y otras vías de comunicación y comunidades.

Joaquín Coldwell comentó que esta herramienta de planeación permitirá incorporar a la matriz energética, más energías renovables intermitentes.

En este contexto, aseguró que el despliegue de nuevas empresas eólicas está siendo favorecido por el nuevo entorno jurídico institucional que creó la reforma energética.

Recordó que el mercado eléctrico de corto plazo opera desde hace más de un año y participan seis empresas en generación, de las cuales cinco son privadas y la CFE, a través de siete de sus subsidiarias.

Adicionalmente, dijo, hay 14 contratos de participantes en proceso de incorporación y que en breve comenzarán a operar, ya sea en generación o suministro.

En tanto, en el mercado eléctrico de largo plazo se llevaron a cabo dos subastas dirigidas a fomentar las energías limpias y como resultado, la CFE firmó contratos de largo plazo para comprar a particulares energía potencia y certificados de energías limpias que se materializarán en 2018 y 2019.

“Con estos dos procesos, en los próximos tres años habremos incrementado 170 por ciento la infraestructura para la generación que desarrollada en el país en los últimos 18 años”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Energía confirmó entonces que al año 2019, un total de 34 compañías invertirán seis mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía eólica.

 

 

tfo