CONFLICTOS ARMADOS

Doble ataque suicida deja decenas de heridos en Kabul

Dos ataques talibanes contra estaciones de Policía en Kabul, capital de Afganistán, causaron hasta el momento cerca de 40 heridos, aunque continúan los tiroteos en la zona de uno de ellos, informaron fuentes oficiales.

El viceportavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, indicó que el primer ataque se produjo contra un complejo de las fuerzas de seguridad en el Distrito 6 de la Policía, en el oeste de la capital, y comenzó con un coche bomba.

Señaló que aún no se sabe el número de víctimas por el ataque, tras el que fueron enviadas tropas especiales a la zona para despejar el área, donde continuaron los disparos.

Danish señaló que tras ese ataque se produjo un segundo atentado en la zona policial de Arzan-Qimat, en el este de Kabul, en el que resultaron heridas dos personas.

El portavoz del Ministerio de Salud, Abdul Basir Mujahid, indicó que el número de heridos por el atentado del Distrito 6 asciende a 37, aunque no confirmó aún ningún deceso.

Otro portavoz del mismo Ministerio, Ismail Kawusi, indicó que las ambulancias no pueden acceder a la zona porque todavía hay combates con los atacantes.

Los talibanes reivindicaron el atentado de este miércoles contra la estación del oeste de la ciudad y afirmaron que “varios suicidas comenzaron ataques contra importante estación de inteligencia y centro de reclutamiento en el Distrito Policial 6”.

Kabul ha sido escenario de importantes ataques insurgentes durante los últimos meses.

El mes pasado 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul, mientras que en enero otro doble atentado en la capital cerca del Parlamento dejó 30 muertos y 80 heridos.

Según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán desde que empezó a contar los fallecidos y lesionados en 2009, al contabilizar 11 mil 418 víctimas: Tres mil 498 muertos y siete mil 920 heridos.

En medio del recrudecimiento del conflicto, también las bajas entre las fuerzas de seguridad aumentaron el pasado año hasta alcanzar casi siete mil muertos hasta noviembre, según otro informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con el SIGAR, el Gobierno afgano continúa perdiendo terreno ante los talibanes y controla ya apenas un 57% del país.

 

Con información de EFE.

 

RMT