POLíTICA

Colima registra aumento en el índice de divorcios

En Colima, más de la mitad de las parejas que se casan, con el paso del tiempo se divorcian. En el 2016 se registraron 2 mil 370 matrimonios, y un total de mil 460 divorcios, lo que representa un 61.6% en relación con la cifra de matrimonios.

“Había posibilidades de arreglarlo, yo creo que sí había, pero lamentablemente por esa situación de la comunicación y en cuestión de los tiempos yo creo que eso fue factor para que no pudiéramos arreglar las cosas”, diceuna persona que decidió terminar su matrimonio.

En lo que va del 2017, se han registrado 287 matrimonios y 175 divorcios.

“Estamos viviendo en una sociedad que queremos todo rápido, la comida rápida, los divorcios exprés, hasta la ley, cambió ya, todo es muchísimo más rápido, antes era un trámite pues largo y hoy en día estamos viviendo en una sociedad que no se quiere comprometer”, explica la psicóloga Elizabeth Reynoso.

Los especialistas consideran que la mayoría de los divorcios ocurren en la primera década del matrimonio.

“Como hoy en día todo se ha hecho tan desechable, me caso pensando en que si no funciona pues existe el divorcio y ya no me va a traer una mayor complicación ni siquiera social, porque ya es algo tan común”, considera la psicóloga Elizabeth Reynoso.

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar considera que hay múltiples causas que pueden llevar a un divorcio, una de las más frecuentes es la violencia.

“Dos terceras partes son divorcios de común acuerdo, una tercera parte de los divorcios que aquí se llevan en la institución son necesarios por situación de violencia familiar como causal. Incluso han venido a solicitar órdenes de restricción contra exparejas, el periodo de mayor riesgo para una mujer o para una persona que es receptora de violencia es justamente en la separación y posterior a esta”, señala Nancy Lao Contreras, coordinadora general del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar.

De acuerdo con el INEGI, en México hay 22.3 divorcios por cada 100 matrimonios. Según las estadísticas, en el estado de Guanajuato los hombres y mujeres se divorcian a más temprana edad, entre los 35 y 37 años, mientras que en la Ciudad de México las separaciones son entre personas de 40 y 42 años.

Con información de Bertha Reynoso

MLV