ECONOMíA

Economía mexicana crece a un ritmo superior al mostrado por otras economías: SHCP

El informe semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que en lo que va del año la inflación acumulada es de 2.10%.

Reitera que este año será complicado y de retos importantes.

Advierte que el principal riesgo para el crecimiento económico de nuestro país es la elevada incertidumbre, en especial, de la relación comercial México-Estados Unidos, lo que hace necesario continuar con la consolidación fiscal y la instrumentación de las reformas estructurales con la finalidad de generar empleos, competitividad e inversión extranjera.

Sin embargo destaca también que a pesar del entorno externo adverso, caracterizado principalmente por una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, débil dinamismo del comercio mundial, bajos precios del petróleo y alza en las tasas de interés de Estados Unidos, la economía mexicana crece y lo hace a un ritmo superior al mostrado por otras economías, tanto emergentes como desarrolladas.

En 2016, el crecimiento económico de México fue de 2.3% real anual.

Ese crecimiento obedece principalmente al buen desempeño del mercado interno, en particular, del consumo privado que creció gracias a que, por ejemplo, hubo un mayor flujo de remesas hacia nuestro país.

El dinero que enviaron los mexicanos residentes en el extranjero a sus familias en México creció en dólares y en pesos.

Las remesas acumularon un monto histórico de 26,970.28 millones de dólares durante 2016, el monto más alto del que se tiene registro y 8.8 por ciento superior a la suma acumulada en 2015, lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos diez años.

La venta interna de automóviles registró máximos históricos. La venta nacional de vehículos ligeros fue de 1.60 millones en el acumulado de 2016, su mayor nivel que se tenga registro, implicando un crecimiento anual de 18.6%.

En enero de 2017, la venta nacional de vehículos ligeros registró máximo histórico para un mes de similar, al venderse 123,260 unidades, 3% más que las unidades vendidas en enero de 2016.

El crecimiento económico ha sido posible gracias a la combinación de políticas macroeconómicas adecuadas y la instrumentación de las reformas estructurales, lo que ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos, afirma el vocero en su informe.

El Producto Interno Bruto en 2016 se elevó 7% anual en términos nominales.

Respecto a la cotización del peso, en la semana que concluye, se recuperó, debido principalmente al anuncio del Banco de México de ofrecer al mercado coberturas contra riesgos cambiarios liquidables en moneda nacional.

Esta semana los mercados estarán atentos de que el presidente Donald Trump presente el plan fiscal que pretende implementar en su país.

 

 

Con información de Claudia Flores.

FSR