ARTE Y CULTURA

Realizan Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc en Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realizó la XXlX Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc; una flor silvestre nativa de la etnia Zoque de Chiapas.

[bc_video video_id=”5337794700001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Es justamente un festival gastronómico que se dio a conocer la flor de cuchunuc que es nativa de Tuxtla Gutiérrez, que tiene muy poquita floración en el año y que se convierte prácticamente como en la materia prima que uno quiera”, destacó Carlos Vázquez Salazar, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.

La flor de cuchunuc nace en los árboles de matarraton o cacahuananche, árbol que nace en los matorrales de la región central del estado y florece en los meses de febrero y marzo.

En la exposición gastronómica se pudieron deleitar platillos como; tamales, aguas frescas, postres, ensaladas y panes todos elaborados con la flor de Cuchunuc.

“Ha sido un éxito porque le he puesto porque la verdad no he visto más con elotito porque, así como que se me hace muy simple solo con la flor, le puse pepita de calabaza y elote tierno y pues ya tiene otro sabor”, aseguró Mari Queni Gálvez, comidera zoque.

Cientos de personas se dieron cita al parque de Santo Domingo al poniente de Tuxtla Gutiérrez para deleitar los platillos típicos elaborados con la flor de Cuchunuc.

“La flor de cuchunuc más que todo es la parte tradicional de acá de Chiapas pues me parece muy bien que se promueva esta cultura”, precisó Mayeli Zúñiga Martínez, asistente a la feria gastronómica.

En la muestra gastronómica tradicional participaron 50 expositores con una variedad en más de 100 platillos elaborados con esta flor zoque.

Con información de Juan Álvarez

HVI