POLíTICA

El Vaticano amenaza a quien haga mal uso de la imagen del papa

El Vaticano advirtió este miércoles que vigilará en forma sistemática y tomará medidas para evitar el uso abusivo de la imagen del papa, sobre todo contra quienes lucren usando fotos de Francisco y escudos de la sede de la Iglesia católica.

La Secretaría de Estado vaticana emitió una declaración para especificar que entre sus tareas se encuentra la de tutelar la imagen del pontífice “para que su mensaje pueda llegar a los fieles íntegro y su persona no sea instrumentalizada”.

Además de precisar que le compete proteger los símbolos y los escudos oficiales de la sede apostólica, mediante particulares instrumentos normativos previstos a nivel internacional.

“Para llevar a cabo la propia acción de cuidado cada vez más eficaz a los objetivos indicados, e interrumpir situaciones de ilegalidad eventualmente descubiertas, la Secretaría de Estado efectuará sistemáticas actividades de vigilancia”, estableció.

(Acciones) encaminadas a monitorear las modalidades con las cuales la imagen del santo padre y los escudos de la santa sede son utilizados, interviniendo si es necesario con oportunas medidas”, añadió.

La dirección de la Sala de Prensa del Vaticano aclaró que la comunicación aplicará a todos aquellos artículos que se venden o se usan para ganar dinero, como objetos publicitarios, suvenires, sitios web u otros artículos.

Souvenirs del papa Francisco en Manila, Filipinas, en enero del 2015. (AP, archivo)

 

Sostuvo además que la amenaza “no tiene nada que ver” con los recientes carteles anónimos y críticos de la persona del papa que aparecieron hace poco más de dos semanas en distintas calles de Roma, en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.

Los afiches, algunos de los cuales todavía permanecen colgados, cuestionaron la misericordia de Francisco sacando a relucir algunas de sus decisiones de gobierno y sugiriendo que actúa autoritariamente.

Pero esa no fue la única acción de resistencia al pontífice que salió a la luz en las últimas semanas. Pocos días atrás una portada apócrifa del diario vaticano “L’Osservatore Romano fue enviada a decenas de correos electrónicos de empleados de la Curia Romana.

La portada incluía noticias falsas y satíricas, haciendo referencia a las críticas recibidas por Jorge Mario Bergoglio a causa de su magisterio en materia de familia, especialmente sobre el punto de la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Luego, los señalamientos contra el papa llegaron hasta el canal de videos en internet YouTube con un clip titulado “That’s Amoris”, un juego de palabras entre el tema musical “That’s amore” de Dean Martin y la exhortación apostólica del líder católico “Amoris Laetitia, que incluye varias aperturas hacia los divorciados.

Aunque en un primer momento los vaticanistas vincularon estos episodios con la amenaza de actuar contra quienes abusen de la imagen del papa, finalmente el Vaticano aclaró que la iniciativa busca evitar manejos lucrativos ilegales.

 

AAE