POLíTICA

Ucrania acusa a Rusia de reconocer a las repúblicas separatistas

Ucrania acusó a Rusia de reconocer “de facto” a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk al aceptar como válidos en su territorio, los documentos emitidos por las autoridades separatistas.

“Ucrania condena firmemente y no reconoce la adopción por parte del Kremlin de un decreto sobre el reconocimiento de los llamados documentos emitidos en el territorio de ciertas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”, señala el comunicado emitido por la Cancillería ucraniana.

Según la nota oficial, esto significa “de facto, el reconocimiento de los ilegítimos órganos de poder” de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del este de Ucrania, que Kiev considera “territorios ocupados y controlados por Rusia”.

Kiev considera que con la decisión adoptada el sábado por el presidente ruso, Vladímir Putin, Moscú viola una vez más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, además de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015.

“Instamos a nuestros socios internacionales a reforzar la presión sobre Rusia para el cumplimiento estricto de los Acuerdos de Minsk y el retorno del Kremlin al marco legal”, añadió.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, condenó en Múnich la decisión del Kremlin tras reunirse con el vicepresidente de EU, Mike Pence.

“Para mí, esta es una nueva prueba de la ocupación rusa y de la violación del derecho internacional por parte de Rusia”, dijo Poroshenko.

Poroshenko aseguró que informó a Pence de la medida adoptada por Putin, al que acusó de “cinismo” por anunciarla coincidiendo con la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Precisamente, durante su intervención en ese foro, Pence llamó a Rusia a cumplir con los Acuerdos de Minsk y expresó su preocupación por el reciente recrudecimiento de los combates en la zona.

La nota del Kremlin precisa que la medida es “provisional” y estará en vigor “hasta el arreglo político de la situación” en el este de Ucrania “sobre la base de los Acuerdos de Minsk” de febrero de 2015.

El decreto reconoce, de hecho, como válidos “los documentos emitidos por los organismos competentes en el territorio de las áreas mencionadas”, es decir, por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que no son reconocidas ni por Kiev ni por la comunidad internacional.

Además, los afectados “pueden entrar y salir de Rusia sin necesidad de formalizar un visado sobre la base de los documentos de identidad”, mientras a los menores de 16 años les será suficiente con la partida de nacimiento.

Los se aratistas prorrusos no tardaron en agradecer a Putin la medida, aduciendo que “Ucrania hizo todo lo que pudo para privar a los habitantes del Donbass del mayor número de derechos”.

“El de hoy es un paso más que acerca la república al reconocimiento mundial de nuestra soberanía. Creemos firmemente que nuestro futuro está estrechamente vinculado con Rusia. Somos parte del mundo ruso y este documento lo confirma”, manifestó Ígor Plotnitski, líder de los separatistas de Lugansk.

LHE