CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta disputa por restos de medio hermano de Kim Jong-Un

La policía de Malasia dijo este sábado que arrestó a un hombre norcoreano en relación al asesinato del medio hermano de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, al tiempo que la disputa por sus restos crecía entre ambos países.

Kim Jong Nam murió esta semana tras ser atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con lo que se cree fue un veneno de acción rápida. Funcionarios de Corea del Sur y de Estados Unidos han dicho que el hombre fue asesinado por agentes norcoreanos.

El viernes en la noche se arrestó a un hombre identificado como Ri Jong Chol, nacido en 1970. La policía dijo que el sospechoso tenía una tarjeta de identificación que Malasia entrega a los trabajadores extranjeros.

“Es sospechoso de estar involucrado en la muerte de un hombre norcoreano”, dijo la policía malasia en un comunicado.

Previamente se arrestó a dos mujeres, una de nacionalidad indonesia y la otra que portaba documentos de viaje de Vietnam, y también se detuvo a un hombre malasio. Se busca a al menos tres sospechosos más.

Kim Jong Nam era el hijo mayor de Kim Jong Il y había realizado declaraciones públicas rechazando el férreo control de su familia en Corea del Norte.

El viernes por la noche, Pyongyang exigió que el cuerpo de Kim Jong Nam fuera entregado inmediatamente. Previamente, había intentado impedir la realización de la autopsia en Malasia.

“El lado malasio realizó la autopsia sin nuestro permiso ni presencia”, dijo el embajador norcoreano Kang Chol a medios afuera del hospital donde se mantiene el cuerpo de Kim JongNam. “Rechazaremos categóricamente el resultado de la autopsia”.

El embajador agregó que Kim Jong Nam tenía un pasaporte diplomático y que estaba bajo la protección consular de Corea del Norte.

El ministro de Salud malasio, el doctor S.Subramaniam, dijo a la agencia estatal de prensa Bernama que se esperaba el reporte toxicológico para completar la autopsia y que anticipaba su divulgación “dentro de esta semana”.

El caso amenaza con debilitar los lazos de Corea del Norte con Malasia, uno de los pocos países que han mantenido buenas relaciones diplomáticas con Pyongyang.

HVI