CONFLICTOS ARMADOS

Más de 100 muertos en operaciones antiterroristas en Pakistán

El Ejército paquistaní afirmó este viernes que más de 100 supuestos insurgentes han muerto en operaciones antiterroristas desde el ataque suicida contra un templo sufí que acabó con la vida de 80 personas.

“Más de 100 terroristas han sido abatidos desde anoche”, dijo en un comunicado el director de la oficina de comunicación del Ejército (ISPR), Asif Ghafoor.

El portavoz indicó que las operaciones comenzaron la pasada noche por orden del jefe del Ejército, Javed Bajwa, y que continúan en marcha.

Señaló que refugios insurgentes en la frontera afgano-paquistaní han sido “objetivos” del operativo, pero no ofreció más detalles acerca de dónde se llevaron a cabo las operaciones o quiénes son los muertos.

Ghafoor añadió que además han confiscado cantidades de armamento “considerables”.

Asimismo, recordó que la frontera con Afganistán se encuentra cerrada desde ayer y que las fuerzas de seguridad tienen “órdenes especiales” para vigilarla y no dejar pasar a nadie.

“El Ejército está para la seguridad del pueblo de Pakistán contra todos los tipos de amenazas”, indicó Bajwa en el comunicado.

El jefe militar afirmó ayer tras el ataque que sería “vengado inmediatamente”

Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el templo sufí Lal Shahbaz Qalandar, en la provincia meridional de Sindh, cuando un gran número de fieles celebraba una ceremonia religiosa.

La matanza fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya en el pasado asumió acciones terroristas en territorio paquistaní.

El de ayer fue el sexto ataque esta semana en Pakistán, en un repunte de la violencia que se produce tras una gran disminución de los ataques desde que a inicios de 2014 las autoridades lanzaran una operación militar en las zonas tribales, que continúa en la actualidad, y que había envuelto al país en cierto optimismo tras una década de continuos atentados.

Con información de EFE

LSH