ECONOMíA

Las Bolsas asiáticas terminan la semana con pérdidas

Las acciones japonesas bajaron el viernes ante la preocupación del mercado por el avance del yen, mientras que el sector de finanzas se debilitó por la caída de rendimientos de la deuda estadounidense tras los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal que reforzaron la percepción de una política monetaria expansiva.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio terminó la sesión con un retroceso de 0.6% a 19,234.62 puntos, también impactado por la fuerte caída de las acciones de Toshiba. En la semana, el referencial perdió 0.7 por ciento.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6.53 puntos (0.42 por ciento), para ubicarse en mil 544.54 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 19.49 puntos, 0.57%, al ubicarse en tres mil 421.44 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una caída de 27.54 puntos (0.85 por ciento) para cerrar en tres mil 202.08 unidades. A su vez, el Shenzhen Component perdió 56.04 puntos (0.55%) para ubicarse en 10,197.92 unidades.

Los títulos de Toshiba Corp se hundieron 9.2 por ciento, después de que la agencia de calificación S&P Global dijo que podría rebajar la nota crediticia del conglomerado si el respaldo financiero de sus prestamistas llega a incluir algún tipo de reestructuración de deuda.

En Shanghái, los principales índices bursátiles cedieron porque los inversionistas se retiraron de acciones de corredurías o títulos recién salidos al mercado después de una reciente racha alcista, borrando buena parte de las ganancias anotadas durante la semana.

“El tono firme del yen abolló las acciones orientadas a la exportación de automóviles y maquinaria”, dijo Maki Sawada, vicepresidente de Nomura Securities Co.

Los inversionistas se mantuvieron cautelosos ante la incertidumbre sobre la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras la renuncia del asesor de seguridad nacional Michael Flynn, dijeron los corredores.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLc