ESTADOS UNIDOS

ICE rechaza redadas en Nuevo México, asegura que son operativos normales

Decenas de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas llegaron el lunes pasado a un vecindario de Las Cruces, Nuevo México para realizar una redada con el objetivo de detener a indocumentados.

Vanessa es una mexicana que vive desde hace 10 años de manera ilegal en los Estados Unidos.

Hace dos años se mudó con su familia al vecindario Los Árboles de esa ciudad, a unos 80 kilómetros de la línea fronteriza con México.

Dijo que vivió momentos de temor cuando llegaron decenas de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, para realizar una redada con el objetivo de detener a indocumentados.

“De repente yo oigo que tocan en la puerta, pensaba que eran los amigos de mi hija, porque siempre caminan a la escuela juntos y no, era el ICE. Preguntaron que cuánta gente vive aquí, que si somos nacidos aquí y cosas similares así”, indicó la mexicana Vanessa Rodríguez.

Ahora Vanessa y su familia viven con miedo de ser deportados.

“Sí tengo miedo que amigos que pueden ser deportados en cualquier momento, familias que pueden ser deportadas en cualquier momento, sí, sí me da miedo”, contó Vanessa Rodríguez.

Para la organización civil Comunidades en Acción y de Fe, las redadas del ICE se han intensificado.

“Redadas que pasaron alrededor del condado, específicamente también aquí en Las Cruces, con ICE y con Border Patrol tocaron puertas en vecindarios, preguntaron por una sola persona, pero también recogieron personas que no tenían orden”, añadió Sarah Silva de la organización Comunidades en Acción y de Fe.

En esta redada, según organizaciones civiles, fueron detenidos al menos seis personas indocumentadas, la mayoría de origen mexicano.

Sin embargo, la oficina de ICE en El Paso, Texas que tiene jurisdicción aquí, en Las Cruces, Nuevo México, aseguró de que son operativos normales y rutinarios como lo han hecho en los últimos años.

La oficina de ICE en El Paso, Texas, afirmó que estos operativos son parte del trabajo de los agentes que buscan a indocumentados para detenerlos y deportarlos.

La Red Fronteriza y otras organizaciones civiles recomiendan a los migrantes indocumentados que no abran la puerta cuando lleguen agentes de ICE, ya que deben tener una orden de cateo de un juez de inmigración.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH