POLíTICA

El coqueteo de Trump con Rusia

El analista Javier Tello destacó este viernes que desde el inicio de su campaña Donald Trump ha coqueteado con Rusia y ha tenido una postura frente a esta nación muy distinta a la que se esperaría de Estados Unidos.

Tello subrayó, en Despierta con Loret, que desde el fin de la “Guerra fría” todos los presidentes de Estados Unidos han tratado de relanzar la relación con Rusia de una u otra manera.

No obstante, destacó, que lo que sorprende de Donald Trump es que ha intentado este relanzamiento en una coyuntura que no explica ese entusiasmo.

Llevamos tres años de deterioro en esa relación, por lo de Ucrania y Crimea, y en ese contexto él quiere ser amigo de Putin. Entonces ese entusiasmo es lo que le sorprende a muchos”, dijo Tello.

Puntualizó que lo que más preocupa son las posibles razones de ese entusiasmo y se preguntó: “¿Es que le gusta el estilo de gobernar de Putin?, ¿Es que tiene negocios con rusos y Rusia que lo medio obligan a tener esta postura?”

Sin embargo, el analista agregó que sí hay una explicación de realismo político de que sí hay una lógica realista para tener una mejor relación con Rusia.

Advirtió que este es un tema serio interno, además de las repercusiones de política exterior que pueda tener en Irán, en Siria, Corea del Norte, etc.

Éste sí es un tema interno que por el espionaje que hizo Rusia desde la elección, involucra a temas de seguridad nacional y a temas que preocupan a los republicanos”, dijo.

Respecto a la sensación generalizada de que la Casa Blanca está operando en el caos, Tello destacó la falta de conocimiento de Trump en los temas y la ingenuidad del presidente siempre será una variable en todos los temas en los que se meta.

En relación a una portada de la revista Time, que muestra al presidente Trump en medio de una tormenta, Tello puntualizó que al mandatario no le preocupa la tormenta ni le estorba y además, añadió el analista, el magnate está cumpliendo su promesa de que iba a sacudir a Washington.

La revista Time muestra en su portada a Donald Trump en medio de una tormenta. (Time)

 

Agregó que las instituciones en Estados Unidos no fueron diseñadas “para algo tan extremo” como Trump  y están a prueba.

“Lo han acotado hasta cierto punto, pero es alguien tan antisistémico, tan ajeno a cómo debe de funcionar la cosa que están a prueba y veremos si funcionan, pero sí lo han acotado sobretodo en temas de seguridad nacional”, concluyó.

 

AAE